dracula desencadenado

Brian Wilson Aldis

Brian Aldiss
Brian Wilson Aldiss es un escritor británico de ciencia ficción nacido en Norfolk en 1925.Tras su participación en la Segunda Guerra Mundial (como tantos otros británicos), volvió a la vida civil en 1948.Aldiss es uno de los principales representantes de la llamada Nueva ola de la ciencia ficción británica.
Aldiss nació en East Dereham en el condado de Norfolk. Después de terminar los estudios primarios en 1943, prestó el servicio militar en Birmania y Sumatra, donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 volvió a Oxford y comenzó a trabajar como librero, hasta que, en 1955, ganó el primer premio del certamen convocado por el periódico inglés The Observer con la narración Not for an Age. No obstante, antes de ganar el premio había conseguido publicar algunas historias, como en la revista The Bookseller y ya en 1954 publicó una historia en la revisa Science Fantasy Magazine.

Su arranque como escritor profesional, sin embargo, hay que situarlo en el año 1958 con la publicación de Non-Stop (en español La nave estelar; también publicado como Viaje al Infinito por la colección NEBULAE). El éxito en Estados Unidos le llegó en 1958 con la narración Judas Dancing, ganando al año siguiente una mención especial en el Premio Hugo como autor novel. En 1962 ganó el premio en la categoría de narración breve del mismo certamen con Invernáculo.

A partir de ahí publicó Cuando la Tierra esté muerta, Barbagrís, Los oscuros años luz y Earthworks (1965), lo que le hizo ganar el respeto del público y la crítica por su estilo y su elaborada narrativa.

Tras convertirse Michael Moorcock en el editor de la revista New Worlds y apoyar éste un cambio sustancial en el panorama editorial de la ciencia ficción hacia la Nueva Ola, Aldiss comenzó un trabajo de colaboración intenso con el autor James Graham Ballard.

En 1967 publicó Criptozóico y un año después Informe sobre Probabilidad A, en las que empieza a experimentar con recursos estilísticos con resultados diversos. En 1969 publica A cabeza descalza, una compleja obra que recuerda a James Joyce y con la que rompe algunos límites de la ciencia-ficción publicada hasta el momento. La obra obra tiene, asimismo, reminiscencias de la novela Naked Lunch, de William S. Burroughs. El conflicto del que parte el argumento de la obra es el conflicto entre Yugoslavia y algunas naciones árabes y de Oriente Medio tras una guerra que tiene lugar en territorio francés.

Esta literatura difícil provocó un descenso en las ventas y en la acogida de sus obras por parte del público, lo que le llevó durante un tiempo a retirarse del panorama literario. A comienzos de los 70 se rencontró con el Mainstream y escribió una trilogía sobre problemas de la juventud, de la cual sólo el primer tomo alcanzó puestos altos en las listas de ventas.

En 1973 publicó su Frankenstein desencadenado, considerado por muchos como la más floja de sus obras, basada en la obra de la autora Mary Shelley, muchos críticos la consideraron aquélla un quasi plagio de ésta. En esta misma línea publicó La otra isla del Doctor Moureau, basada en la obra de Wells.

Tras algunas otras novelas menores de ciencia-ficción, Aldiss escribe y publica en 1981 su serie de Heliconia, que concluye en 1985. Esta obra describe un mundo en un sistema de dos estrellas a lo largo de siglos. El tema principal es el alzamiento y caída de las civilizaciones en el transcurrir de las estaciones. Apunta claramente al concepto hegeliano de la dialéctica histórica..

La actualidad de los argumentos extraños y alejados de patrones convencionales se puso de manifiesto en el rodaje de la película Inteligencia Artificial (A.I., 2001) de Steven Spielberg a partir de un guión de Stanley Kubrick, quien, a su vez, se basó en la narración de Aldiss Los Superjuguetes Duran Todo el Verano (Supertoys Last All Summer Long, 1969).

Novelas

* La nave estelar (1958) Non-Stop

* Invernáculo (1962) Hothouse

* Cuando la Tierra esté muerta (1963) Starwarm

* Barbagrís (1964) Greybeard

* Los oscuros años luz (1964) The Dark Light Years

* Criptozóico (1967) An Age o Cryptozoic

* Informe Sobre Probabilidad A (1968) Report on Probability A

* A cabeza descalza (1969) Barefoot in the Head

* El Momento del Eclipse (1971) The Moment of Eclipse

* Frankenstein desencadenado (1973) Frankenstein Unbound

* The 80 minute Hour (1974)

* El tapiz de Malacia (1976) The Malacia Tapestry

* La otra isla del Doctor Moreau (1980) Moreau's Other Island

* Heliconia primavera (1982)

* Verano de Heliconia (1983)

* Heliconia Invierno (1985)

* Drácula Desencadenado (1991) Dracula Unbound

Drácula Desencadenado es una novela a la antigua usanza, tanto en intenciones como en número de páginas, que en ningún momento llega a tomarse en serio a sí misma. Sin falsas pretensiones, con la única intención de homenajear a la mítica obra de Bram Stoker, Aldiss somete a sus protagonistas a una acción ininterrumpida en la que ciencia-ficción y terror suman fuerzas, con el puro entretenimiento como única propuesta. Bodenland y el mismísimo Stoker han de viajar por el tiempo para combatir al sanguinario conde y a toda su hueste de vampiros sedientos de sangre, recorriendo la época victoriana, el lejano siglo XXV y el aún más lejano periodo Cretácico.

Quizá lo más atractivo de este libro se encuentre en la caracterización del escritor irlandés, que se nos muestra como un auténtico libertino amante de los placeres más terrenales, y de su época originaria, de la que se da una corta pero atractiva imagen. El resto de personajes, pura decoración, aceptan sin mostrar sorpresa alguna los increibles acontecimientos y descubrimientos que se producen a lo largo de la narración. El alcohólico hijo, la devota (en el sentido más terrible de la palabra) esposa de éste, su propia mujer o el sufrido amigo bien podrían no haber existido: la novela no se resentiría un ápice.

Los vampiros, con su señor a la cabeza, responden a la particular versión de Aldiss sobre el mito. Sin halo sobrenatural alguno, su origen se cuenta entre las versiones más materialistas que de ellos se hayan dado nunca. El británico explica su existencia desde un punto de vista científico, proponiendolos parte del juego de la evolución; y no sólo les arrebata su misterio, sino que además los convierte en unos seres estériles y sin inteligencia real. Se puede decir con certeza que seguramente sea la primera vez en que el miedo a convertirse en vampiro esté justificado.

El final, acorde con el resto de la novela, es un compendio de incongruencias temporales al uso, sin pies ni cabeza, que subrayan el carácter lúdico de la novela. La honestidad de esta obra en cuanto a objetivos no ayuda a sumar puntos, sin embargo, en las escasas virtudes con que cuenta. Ciencia-ficción de otros tiempos en cuanto a simpleza, que no a calidad.

http://www.4shared.com/file/144759195/bb1c4b09/Aldiss_Brian_W_-_Dracula_desen.html

Posted by raciel | en 23:07

1 comentarios:

Lic. S3xy C0rps3 dijo...

interesante , no conocía a este autor, pero las referencias a Borroughs me agradan...gracias por compartir tu sabidoria mi niño.

Publicar un comentario