Horace Walpole









Horatio Walpole, IV conde de Orford, conocido comúnmente como Horace Walpole, (24 de septiembre de 1717 – 2 de marzo de 1797), político, escritor e innovador arquitecto británico. Fue primo del marino Horacio Nelson (Lord Nelson). Escribió la célebre novela El castillo de Otranto, y multitud de cartas que ofrecen una imagen muy ilustrativa de la aristocracia de su tiempo, particularmente desde el punto de vista intelectual.

Horatio Walpole, IV conde de Orford, conocido comúnmente como Horace Walpole, (24 de septiembre de 1717 – 2 de marzo de 1797), político, escritor e innovador arquitecto británico. Fue primo del marino Horacio Nelson (Lord Nelson). Escribió la célebre novela El castillo de Otranto, y multitud de cartas que ofrecen una imagen muy ilustrativa de la aristocracia de su tiempo, particularmente desde el punto de vista intelectual.

Biografía

Nació en Londres, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Fue educado en los elitistas Eton College y King's College, Cambridge. Tras la universidad, Walpole emprendió un largo viaje por Europa con el poeta Thomas Gray, viaje que al parecer marcó el final de la amistad entre los dos hombres. Durante su estancia en Francia, tuvo algún contacto con Madame du Deffand, pero no hay constancia de una relación sentimental entre ambos. Walpole regresó a Inglaterra en 1741, ingresando en el Parlamento, en representación de Callington, Cornualles. Nunca fue ambicioso en política, pero ocupó su cargo incluso tras el fallecimiento de su padre, en 1745, lo que le granjeó la independencia económica. Al igual que su padre, fue seguidor del rey Jorge II y de la reina Carolina, apoyándolos contra su hijo Frederick, Príncipe de Gales, sobre el cual el escritor escribiría muchas páginas maliciosas en sus memorias.
La orientación sexual del escritor siempre ha sido objeto de debate. Nunca contrajo matrimonio, aunque tuvo una serie de relaciones al parecer nunca consumadas con diversas mujeres, entre ellas Anne Seymour Damer y Mary Berry, que algunas fuentes califican de lesbiana.[1] Muchos de sus contemporáneos lo describieron como afeminado, hasta el punto de que uno de sus oponentes políticos lo llamó "caballo hermafrodita". Sin embargo, otros biógrafos (como Lewis, Fothergill y Robert Wyndham Ketton-Cremer), han catalogado a Walpole simplemente como asexual

La hoy célebre casa de Walpole, llamada Strawberry Hill, cerca de Twickenham (Londres), es un caprichoso batiburrillo neogótico que inauguró una nueva tendencia arquitectónica.

Obra

Walpole publicó en 1764 la célebre novela gótica, precursora de dicho género, The Castle of Otranto (El castillo de Otranto), inaugurando así una tendencia literaria paralela a la arquitectónica.

El escritor Sir Walter Scott, en una introducción a esta obra, escribió:

El Castillo de Otranto es notable no sólo por el sombrío interés de la historia, sino por haber sido el primer intento moderno de fundar una literatura de ficción fantástica sobre la base de las antiguas novelas de caballerías

De 1762 en adelante, Walpole publicó sus Anecdotes of Painting in England, (‘Anécdotas de la pintura inglesa’) basada en manuscritos de George Vertue. Sus memorias de la escena política y social de la época georgiana, aunque fuertemente partidistas, constituyen una fuente de primer orden para los historiadores.

Walpole dejó a la posteridad una sustanciosa correspondencia. En una de sus cartas, fechada en febrero de 1754, acuñó el término serendipity (el fenómeno denominado serendipia, en castellano, algo así como ‘hallazgo afortunado’) que él dijo derivado de un tonto cuento de hadas que había leído una vez: The Three Princes of Serendip.

Los Walpole de Orford nada tienen que ver con el popular novelista del siglo XX Hugh Walpole (1884–1941).

El castillo de Otranto (The Castle of Otranto en inglés) es una novela escrita por Horace Walpole en 1764. Es considerado el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El título completo de la primera edición de 1764 The Castle of Otranto, A Story. Translated by William Marshal, Gent. From the Original Italian of Onuphrio Muralto, Canon of the Church of St. Nicholas at Otranto. En esta primera edición la novela se presentaba como una traducción basada en un texto impreso en Nápoles en 1529 y recientemente redescubierto en la biblioteca de una antigua familia inglesa, el cual derivaba de una historia aún más antigua, datada en la época de las Cruzadas. A partir de la segunda edición se reconoce a Walpole como autor del texto.

Ambientación

La historia está ambientada en Italia durante la Alta Edad Media. (Que la novela inaugural del género de "terror gótico" no transcurra durante la época gótica parece sugerir que quizás "gótico" no sea el término más adecuado para referirse al terror romántico)

Situar la trama en la Italia medieval y citar una fuente ajena al autor (realmente ficticia) para avalar la veracidad del relato parecen ser puntos recurrentes en los textos del Walpole. Así lo hace también en piezas como el relato corto Maddalena or The Fate of the Florentines. No se presta atención por los detalles, todo es acción, envuelta en el misterio. Esta novela será recuperada por el Surrealismo.

Contenido

Esto sucede en el castillo, cuyo dueño fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una chica, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando. Esta es la diferencia con la novela histórica, que la gótica no pretende recrear algo real, mientras que la otra sí.

Personajes principales

* Teodoro, joven campesino, de carácter valiente e impetuoso, el verdadero sucesor del castillo.

* Jerónimo, fraile que habitaba en el monasterio del castillo. Consejero espiritual de Manfred y padre de Teodoro

* Manfred, Príncipe de Otranto y señor del castillo.

* Matilda, hija de Manfred, hermosa doncella de dieciocho años.

* Conrad, hijo primogénito y predilecto de Manfred.

* Hippolita, esposa de Manfred y madre de Matilda y Conrad, una mujer amable y servicial.

* Isabella, hija del Marqués de Vicenza, prometida de Conrad en un matrimonio arreglado por sus padres.





http://www.4shared.com/file/134990857/7e419444/WALPOLE_HORACE_-_El_Castillo_D.html

Posted by raciel | en 15:23

0 comentarios:

Publicar un comentario