John William Polidori




Polidori recibió una formación científica y humanística muy esmerada. Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura, lo que da idea de lo aplicado que era como alumno. Sin embargo, su verdadero afán fue destacar en el campo de las letras y labrarse una carrera literaria como la de sus autores más admirados.

La oportunidad llegó cuando trabó contacto con el ya famoso y escandaloso Lord Byron. Éste necesitaba un médico personal para su próximo viaje por Europa y un doctor amigo le recomendó a Polidori. Lord Byron quedó encandilado inmediatamente del joven médico y lo contrató. Así se inició el periodo más intenso, pero también más desgraciado, de la corta biografía de John Polidori. Éste llevó durante el trayecto por Europa un diario donde iba recogiendo todas las incidencias del viaje. Algunas entradas del diario reflejan la vida bastante burguesa de la pareja de ingleses, aunque no se vislumbra una relación muy cercana, íntima, de verdaderos amigos entre el poeta y el médico. De hecho, otros testigos dan fe de que tras el acercamiento inicial, Byron se burlaba abiertamente de su joven médico, de su capacidad como profesional de la medicina, pero sobre todo, de sus intentos por emular al insigne poeta y criticó públicamente las piezas de teatro que Polidori escribió. Instalados durante una temporada en Suiza, fue en Ginebra, el 17 de junio de 1816, donde tuvo lugar el famoso incidente que propició el nacimiento de una de las novelas de terror más aclamadas de la literatura universal, Frankenstein, de Mary Shelley. En el verano de ese año, Byron y Polidori recibían asiduamente al poeta Shelley y a su futura esposa, Mary Wollstonecraft Godwin. En una de esas veladas y tras la lectura de una antología alemana de relatos de fantasmas (Phantasmagoriana) junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, la condesa Potocka y Matthew Lewis, Byron propuso que cada uno de ellos escribiera una novela terrorífica. Si Shelley, Byron y los demás lo hicieron no queda constancia de ello, acaso, simples esbozos de historias, pero Mary Shelley y el “pobre Polidori” como solían llamarlo Byron y la misma Mary, consiguieron finalizar sus respectivos proyectos, iniciados en esa noche mágica aunque publicados más tarde. La desgracia de John Polidori es que su obra, Ernestus Berchtold o el moderno Edipo, queda bastante ensombrecida por la magnífica novela de Mary Shelley, Frankenstein. La relación de Byron y Polidori se deterioró finalmente porque Polidori intentaba sobornar con favores seuxales a Byron y este prescindió de los servicios del médico. Poco más queda por contar de la vida de este aspirante a escritor. Publicó algunos poemas que pasaron sin pena ni gloria (como La caída de los ángeles, poema ambicioso) y sólo su relato El Vampiro, publicado en principio anónimamente, logró el aplauso del público, tras cierto escándalo originado por la adjudicación de su autoría. En este relato, la figura del vampiro recoge algunos rasgos del poeta Byron, reconocibles por los lectores de la época. Quizás fuera una pequeña venganza personal del hombre que siempre estuvo a la sombra del genio romántico.

Incluso la muerte de Polidori parece un remedo de esas muertes heroicas y sublimes de Byron y Shelley. En 1821, harto de una existencia tan poco ilustre, puso fin a su vida con un veneno poderoso. La familia, para evitar el escándalo, borró todas las pruebas del suicidio, echando tierra al asunto y a la vez, al quizás único gesto verdaderamente singular de su existencia.

El Vampiro

El Vampiro es un relato escrito por John William Polidori, el creador del género del vampiro romántico. Lo escribió en las famosas y tormentosa noches de verano entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano) en la ciudad de Ginebra, en la Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la hermanastra de esta Claire Clairmont, la condesa Potocka (sobrina nieta del rey Estanislao II de Polonia y Matthew Lewis (autor de El Monje en 1795). Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. La noche del 16 o 17 se pusieron a leer un libro perteneciente a Polidori denominado Phantasmagoriana, que contenía leyendas alemanas de fantasmas y se pusieron de acuerdo todos para escribir cada uno una historia de terror, pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein y el propio Polidori con el relato protagonista del artículo. Además en las mismas noches en Villa Diodati Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El Vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las Peregrinaciones de Childe-Harold.

Fue publicado el 1 de abril de 1819 en el New Monthy Magazine, pero titualada como "Una historia de Lord Byron". Esto se produjo porque el nombre del protagonista de la obra era el de Lord Ruthven y eso dio lugar a la confusión. Sin embargo luego se le dio la autoría a Polidori, aunque Byron siempre dijo que él lo había escrito. También el autor se había inspirado en la vida disoluta y juerguista del Lord. Se dice que Polidori descargó todo su odio que tenía hacia Byron en el relato, pese a que este odio no lo transmitía en la realidad sino que lo tenía guardado de forma inconsciente. Byron representaría el vampiro psíquico hacia la persona del autor del relato.

El relato trata de exponer la fuerza del mito que hace que la gente común no crea en los vampiros, de ahí que Lord Ruthven se aproveche de esta situación para cometer sus actos sanguinarios. Otra de las armas de Ruthven es su gran capacidad de seducción y su efectividad como lo que es, un vampiro, que destaca en el cruel final del relato.

También tiene algunas similitudes con la obra de Goethe, La novia de Corinto, pero este en versión femenina.

Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad reconocida, en este caso aristocrático, como es el caso de Lord Ruthven.

Para realizar su obra se documentó en un libro de Agutín Dom Calmet (1672-1757) llamado "Tratado sobre los vampiros".

El relato causó gran impacto en la sociedad de la época y se realizaron numerosas ediciones y traducciones del relato. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje atribuidas falsamente muchas de ellas a Charles Nodier, aunque si es verdad que este autor hizo una obra teatral reflejándose en el vampiro de Polidori. Esta obra teatral se estrenó en 1820 en la English Opera House de Londres y en el Theatre Royal de Dublín. Posteriormente se publicó "La Novia de las Islas", un relato novelizado en donde se reunían las ideas de Byron de su relato "Fragment of a Novel" en las que Polidori se inspiró para su vampiro y los cambios realizados por Nodier. Este relato fue obra de James Robinson Planché, un anticuario y heraldista británico, que llegó a componer 176 piezas teatrales.

"El Vampiro" influyó mucho en la literatura posterior dedicada al tema vampírico a través de la figura de Lord Ruthven, que serviría de inspiración para muchas novelas y relatos de vampiros posteriores, como en "Carmilla"(1872) de Sheridan Le Fanu, "El vampiro" (1851), pero de Alejandro Dumas, autor éste también de "La hermosa vampirizada" y que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su Conde de Montecristo, "Berenice" de Edgar Allan Poe, al igual que influyeron en Gogol o Tolstoi ("La Familia de Vourdalak") y sobre todo en "Drácula" de Bram Stoker. Además también influyó en el cine, ya en siglo XX, ya que la mayoría de las películas realizadas de vampiros o de Drácula, el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones, como castillos y palacios y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.

Además también influyó e inspiró a músicos como Heinrich August Märschner que compuso una ópera llamada Der Vampir en 1827.



el vampiro
http://www.4shared.com/file/134831122/77eb61e2/John_William_Polidori_-_El_Vam.html

Posted by raciel | en 0:49

0 comentarios:

Publicar un comentario