C. S. Lewis



Estatua de Digory Kirke (su alter ego) entrando en el Guardarropa de Las Crónicas de Narnia


clive Staples Lewis nació en Belfast, Irlanda el 29 de noviembre de 1898. Su padre fue Albert James Lewis (1863 – 1929), un abogado cuyo padre, Rochard, había ido a Irlanda desde Gales durante la mitad del siglo XIX. Su madre fue Florence (Flora) Augusta Lewis (apellido de soltera Hamilton) (1862 – 1908), hija de un sacerdote (anglicano) de la Iglesia de Irlanda. Tuvo un hermano mayor, Warren Hamilton Lewis (Warnie). A la edad de cuatro años, al poco tiempo después de que su perro Jacksie muriera atropellado por un automóvil (coche), Lewis anunció que su nombre ahora era Jacksie. Al principio respondería sólo a ese nombre, pero después aceptó que lo llamaran Jack, nombre por el cual fue conocido entre sus amigos y su familia para el resto de su vida. Cuando tenía siete, su familia se mudó a "Little Lea", la casa que el mayor Sr. Lewis construyó para la Sra. Lewis, en el área de Strandtown del Este de Belfast.

En un comienzo la enseñanza de Lewis fue a través de tutores privados antes de ser enviado al Wynyard School en Watford, Hertfordshire, en 1908, justo antes de que su madre falleciera debido a un cáncer. Su hermano asistía desde hace tres años a ese colegio. El colegio se vio forzado a cerrar sus puertas poco tiempo después debido a que tenía pocos alumnos — tiempo después el rector Robert "Oldie" Capron fue forzado a ingresar a una clínica psiquiátrica. Lewis cuenta en Sorprendido por la alegría, que después le pondría el sobrenombre de "Belsen". El biógrafo Alan Jacobs ha especulado que la atmósfera de Wynyard traumatizó profundamente a Lewis y fue responsable de que desarrolara "fantsias (mildly) sadomasoquistas".[2] Después de que Wynyard cerrara, Lewis asistió a Campbell College al este de Belfast como a una milla de su casa, pero se fue después de pocos meses debido a problemas respiratorios. Como resultado de su enfermedad, Lewis fue enviado al pueblo Malvern, Worcestershire que tenía un clima más saludable, donde asistió al colegio preparatorio Cherbourg House (llamado "Chartres" en la autobiografía de Lewis).

En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente. Fue en esta época en que el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez y se convirtió en un ateo, interesándose por la mitología y el ocultismo.[3] Posteriormente describía "Wyvern" (como llamaba al colegio en su autobiografía) como un lugar demasiado concentrado en incrementar el propio estatus social de uno mismo, lo que le hizo ver a las relaciones homosexuales entre pupilos jóvenes y viejos como "el único oasis (aunque solamente verde por la marihuana y húmedo por las aguas fétidas) en el candente desierto de al ambición competitiva. […] Una perversión era lo único que podía quedar por la que una cosa espontánea e incalculada creciera" (Lewis 1966, p. 107). Tras dejar Malvern se mudó a estudiar de forma privada con William T. Kirkpatrick, el antiguo tutor de su padre y ex rector del Lurgan College.

Desde pequeño Lewis tuvo una fascinación con el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer y la casa de su padre estaba llena de libros, solía pensar que encontrar un libro que no hubiera leído eran tan fácil como "encontrar una aguja en un pajar."

En 1917 comienza sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

Siendo un agnóstico declarado en su Autobiografía Sorprendido por la Alegría afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acercarse al Cristianismo: el escocés George MacDonald y el inglés G. K. Chesterton con su libro El Hombre Eterno. A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que siendo joven, mientra vivía en Belfast le habían aconsejado que no se acercara a los papistas y cuando ingresó en la Universidad le aconsejaron que no se acercara a los filólogos, y ahí diría J. R. R. Tolkien "era ambas cosas".

Con Tolkien trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras, tales como la Iliada y Odisea de Homero, o la Divina Comedia de Dante; y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra.

Sus obras más famosas son la "Trilogía Cósmica", formada por las novelas de ciencia-ficción: Más allá del Planeta Silencioso, Perelandra y Esa horrible fortaleza; y Las crónicas de Narnia, una colección de siete novelas de fantasía formados por El león, la bruja y el armario, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba, La silla de plata, El caballo y el muchacho, El sobrino del mago y La última batalla. En la mayoría de sus novelas de ficción incluía numerosos elementos religiosos, y también escribió varias obras sobre el cristianismo.

Conversión al cristianismo

Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue un ateo la mayor parte de su juventud. Su separación del cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. También adquirió interés en el ocultismo mientras sus estudios lo llevaban a ello. Lewis citaba a Lucrecio como quien tenía el argumento más fuerte a favor del ateísmo:

Nequaquam nobis divinitus esse paratam

Naturam rerum; tanta stat praedita culpa Si Dios hubiera diseñado el mundo, no seria

Un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos

Mientras que en su juventud Lewis, intelectualmente, era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba “muy molesto con Dios por no existir". Influenciado por argumentos de sus colegas cristianos en Oxford, principalmente por su amigo J. R. R. Tolkien y por el libro de G. K. Chesterton, El Hombre Eterno, así también como por el escocés George MacDonald y sus cuentos fantásticos, lentamente fue redescubriendo el cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios aunque peleó fieramente en contra de ella. Describió su lucha intelectual en su autobiografía:

«Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y oré; a lo mejor, aquella noche, yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra»

En 1931 después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos, Hugo Dyson, Lewis se convirtió al Cristianismo y, en contra de lo querido por Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. El propio Lewis escribió al respecto:

“Entré al Cristianismo pateando y gritando

Aunque anglicano, los conocimientos católico-romanos de Lewis se revelan en algunos de sus escritos (lo cual sugeriría cierta inclinación); por ejemplo, en su libro “Cartas del Diablo a su sobrino”, el demonio Screwtape aparece recomendando tentaciones con ciertos pecados más que con otros para hacer perder la salvación al creyente, validando así la doctrina romana del Pecado mortal, e implicando que posiblemente Lewis creía en el sistema católico de clasificación de pecados y penitencias, incluyendo el Purgatorio. Sin embargo, se debe señalar que Lewis también escribe en el prefacio: “Lectores, os aconsejo recordar que el diablo es un mentiroso". No todo lo que Screwtape dice se debe asumir como verdad, incluso desde su propio ángulo.

A.N. Wilson en su libro C. S. Lewis Biografía señala la siguiente cita de Lewis respecto a un libro que éste escribió titulado Reflexiones sobre los Salmos

«...¿Acaso en el Purgatorio veremos nuestros rostros y oiremos nuestra voz tal como era en realidad?»

Lewis falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963 a los 65 años de edad.

* Las Crónicas de Narnia

* El león, la bruja y el armario (Narnia) (1951)

* El Príncipe Caspian (Narnia) (1951)

* La Travesía del Viajero Del Alba (Narnia) (1952)

* La Silla de Plata (Narnia) (1953)

* El Caballo y el Muchacho (Narnia) (1954)

* El Sobrino del Mago (Narnia) (1955)

* La Última Batalla (Narnia) (1956)

Pero después Lewis acomodó el orden de los libros para que fueran así:

* El sobrino del mago

* El león, la bruja y el armario

* El caballo y el muchacho

* El príncipe Caspian

* La travesía del Viajero del Alba

* La silla de plata

* La última batalla









las cronicas de narmia
http://www.4shared.com/dir/22381460/ac75795/las_cronicas__de_narnia.html?dirembed=trueframeBorder=0 allowtransparency=true width=840 height=600>

Posted by raciel | en 23:04

1 comentarios:

Antonella dijo...

Muy Buena Tu Imformacion Me Encanta Narnia, C.S.LEWIS Es Un Muy Buen Escritor.. =) Sin Duda El Mejor Libro de La Saga De Las Cronicas De Narnia Es: El Sobrino Del Mago.. Buenisimo!!

Publicar un comentario